Salud

Hibernación:

La hibernación es el proceso en que los erizos disminuyen considerablemente sus funciones corporales, como su respiración, digestión, metabolismo, etc, para poder sobrevivir en condiciones de frio extremo dentro de sus madrigueras, durante meses sin comer ni beber agua. Su corazón reduce sus latidos de 180 a 8 latidos por minuto, su respiración se reduce de a 40 veces a 4 por minuto. Su temperatura corporal disminuye de 36 C a 5, siempre sobre la temperatura ambiente. Durante este tiempo pueden llegar a perder hasta el 40% de su peso corporal.

  • Es un proceso peligroso, y por lo tanto se debe evitar que los erizos como mascota hibernen. En caso de que tu erizo deje de comer, beber agua o este débil y duerma mucho, debes llevarlo con un veterinario de inmediato para que el doctor detenga ese proceso y vuelva a la normalidad. Es por eso que debes evitar que pase por frio.

Reproducción:

Erizospareja

Los erizos alcanzan la madurez sexual a los 3 meses de edad. Se recomienda cruzarlos hasta los 6 meses de edad, y que la primera vez de la hembra sea antes del año y medio de edad, para evitar problemas con rigidez de sus huesos que podría conllevar problemas durante el parto tanto para la madre como sus crías.

Durante el cortejo, el macho persigue a la hembra en círculos, emitiendo un sonido como de chillido agudo, parecido al de algunas aves. Cuando la hembra esta lista, relajara sus púas para permitir que se acerque el macho, una vez que se acerca el macho con permiso de la hembra, este debe sostenerse de ella mordiendo las púas de su lomo hasta finalizar el acto. Si realiza varios intentos podría lastimarse su nariz ya que se aferrara a toda costa.

Si la hembra no lo acepta, ella lo atacara  erizando sus púas. Este proceso puede durar unos minutos o incluso horas. Si se les permite estar juntos por más tiempo, estarán insistiendo uno al otro constantemente, provocando que vivan en estresados y podrían lastimarse, o a las crías, en caso de que nazcan.

Erizos recien nacidosPor: www.izismile.com
Erizos pocas semanas de nacidosPor: www.izismile.com

El periodo de gestación o embarazo dura aprox. 40 días y pueden tener de 1 a 9 crías, teniendo 4 en promedio. Los erizos nacen ciegos, sordos, sin pelo y sus púas están por debajo de la piel. A las pocas horas de nacimiento les comienzan a salir pequeñas púas de un tono blanco, a las 36 horas la segunda cubierta de púas es más oscura, a los 11 días se pueden hacer bolita, a los 19 días abren los ojos. Pueden ser destetados desde el mes, mes y medio de edad.