Higiene

Los erizos tienden a rascarse constantemente, esto es normal a menos que veas ácaros en forma de puntitos caminando sobre sus púas. Se acicalan lamiéndose y por lo general se mantienen limpios solitos.

Baño:

Erizo BañoPor: www.izismile.com

Puedes bañar a tu erizo cada cierto tiempo, por ejemplo cada 2-3 meses, dentro de un recipiente poco profundo con agua tibia. Con jabón para perros o de avena y puedes usar un cepillo de dientes (exclusivo para tu erizo) para facilitar la limpieza de sus púas.

A los erizos les gusta nadar, puedes dejar que nade en agua poco profunda, para que se entretenga y relaje antes del baño. Nunca dejes a tu erizo en agua sin supervisión y cuida que el nivel del agua no sobrepase su cabecita en caso de que llegue a cansarse, aunque tu estés ahí.

Erizo despues del baño toallaPor: www.izismile.com

El agua puede cubrir sus piernas sin llegar a su cuello.

Sostenlo sobre una mano, y con la otra vierte agua sobre su cuerpo lentamente, cuando relaje las púas frótalo suavemente en dirección hacia su colita con espuma de jabón, después ponlo boca arriba sobre tu mano y frota su barriga, sus patitas, enjuágalo asegurándote que no queden residuos de jabón.

Sécalo con su toalla, de nuevo, frotando las púas hacia atrás. Y déjalo sobre ti, o abrazándolo hasta que esté completamente seco. Aprovecha para cortar sus uñas.

Lavar únicamente sus patitas:

Por lo general se ensucian las patitas al correr en la rueda ya que tienden a hacer sus necesidades al correr, si esto sucede, no es necesario bañarlo, puedes simplemente dejarlo que camine en un recipiente con agua tibia, para que se limpie las patitas, siempre secándolo con una toalla, propia de tu erizo.

Corte de uñas:

Erizo corte de uniasEsquema corte de uñas
por: Hedgehog Central

Lo ideal es cortarlas después del baño ya que sus uñas estarán más suaves y tu erizo relajado, sostenlo con una mano envuelto en su toalla boca arriba, o como te acomodes, con esa misma mano, toma una de sus patitas firmemente y corta cada uña con un cortaúñas cuidando que siempre el límite entre la uña y su piel. Haz esto con cada patita.

Deja que se relaje un ratito mas para ponerlo en su jaulita cuando este seco y calmado.

Si se te dificulta córtale las unas de esta forma, intenta hacerlo durante su baño, siempre sosteniendo cada patita con una mano, y el cortaúñas con la otra.

Higiene Personal:

La mayoría de las mascotas tienen el potencial de propagar enfermedades a sus compañeros humanos. Los erizos no son la excepción, a pesar de que la transmisión de enfermedades entre erizos y humanos es poco común.

El mejor método de prevención para evitar la transmisión de enfermedades es tener una buena higiene alrededor de los erizos o de cualquier mascota que tengas en casa, para esto:

  • Evita el contacto directo con las heces de tu erizo.
  • Para la limpieza de su hábitat, usa una pala de plástico (como las que venden para gatos), guantes o bolsa de plástico para cubrir tus manos.
  • Lava tus manos después de manipular a tu mascota, especialmente antes de que comas.
  • No laves recipientes o cajas que contengan su comida o al erizo cerca de áreas donde prepares alimentos (Cocina, lavaplatos, etc.) O de lo contrario procede a desinfectar inmediatamente después de realizado el contacto para evitar inconvenientes.
  • Personas con el sistema inmune debilitado, no deberían encargarse de la limpieza del hábitat del erizo ni de los contenedores de agua y comida.
  • Adicionalmente, los niños no deberían encargarse de la limpieza del hábitat antes tener suficiente edad para comprender la responsabilidad de lavarse las manos posteriormente, o al hacerlo que sea bajo supervisión de un adulto.