Comportamiento

Son nocturnos:

Los erizos son animales principalmente nocturnos, es decir, duermen durante el día y por la tarde-noche están activos. Es importante que la habitación donde se encuentre tu erizo permita el paso de la luz durante el día y de noche este oscuro para que sepan cuando es de día y cuando es de noche.

Solitarios:

Los erizos son animales solitarios, prefieren estar solos la mayor parte del tiempo. Si están en contacto con otros erizos, lo primero que hacen es olfatear, como los perros, y otros sonidos.

No se recomienda tener más de un erizo en una misma jaula, hay algunas excepciones en que dos o tres hermanas pueden convivir, incluso 2 hermanos, pero por lo general lo ideal es que estén separados para evitar peleas.

Nunca tengas un macho y una hembra juntos a menos que desees tener crías, al entrar en contacto deberás ponerlos en jaulas separadas para evitar que el macho o incluso la hembra lastime a los bebes. Tener parejas juntas por mucho tiempo puede ser estresante para los dos, ya que constantemente estarán intentando reproducirse.

Saltos y Soplidos:

Los erizos emiten un sonido muy característico parecido a fuertes soplidos acompañados de pequeños saltos y levantamiento de sus púas. Esto lo hacen cuando se sienten amenazados, ya sea porque, lo despertaste, o si estas cerca o porque intentas levantarlo cuando no te tiene confianza. Es completamente normal.

Se hacen Bolita:

Erizo hecho bolitaEsquema por: Hedgehog Central

Este es un comportamiento muy común en los erizos. Su cuerpo está adaptado de tal forma que ante una amenaza se hacen bolita cubriendo su cabeza y extremidades, y erizando sus púas; esto lo hacen en conjunto con los saltos y soplidos. Si intentas tocarlo en esta posición, no te hará daño, pero si es posible que te piquen las púas lo suficiente como para alejarte. Cuando se relaja, poco a poco saca la cabeza y las patas.

 

Erizo hecho bolita
Erizo hecho bolita
Erizo hecho bolita
Erizo hecho bolita

 

No suelen morder:

Los erizos no tienden a morder por atacar ni para defenderse. Es poco común que lo hagan, y generalmente si lo llegan a hacer es para probar algún sabor de perciben en nuestra piel. Es algo molesto pero no doloroso.

Posibles causas:

  • Lo estas molestando demasiado y te muerde para que lo dejes tranquilo. Si te muerde en este caso, no lo sueltes, sostenlo delicadamente hasta que se relaje un poco y después lo dejas en su jaula.
  • Tus manos huelen a comida ya sea de tu erizo o tuya, el erizo percibe el olor y quiere dar una probadita. Lo mejor es lavarse las manos antes y después de tocar a tu erizo.
  • Es un bebe recién llegado o está en su etapa de muda de púas. Estas etapas son estresantes para el bebe y pueden morderte por estar incómodo. Al pasar algunas semanas dejará de hacerlo.

¿Qué  hacer?

  • Nunca sueltes "de una" a tu erizo si te llega a morder, ni trates de alejar tu dedo. Sostenlo sin apretarlo, y sóplale en la cara para que te suelte él mismo.

Ungimiento:

Ungimiento Erizo bebeImagen de: www.izismile.com

Al experimentar nuevos olores y sabores, los erizos desde temprana edad, tienen un comportamiento llamado auto-ungimiento, es muy particular, y básicamente crean una especie de espuma con su saliva, y después se tuercen de lado lo suficiente como para untarse la saliva en las púas de su espalda.

Este comportamiento puede durar desde segundos a varios minutos, tu erizo te ignorará por completo durante esta actividad, al finalizar estará cansado, hambriento y aturdido. La espuma generada por la saliva, se absorbe a los pocos minutos.