¿Qué es un Erizo Pigmeo Africano?

Erizo SilvestrePor: www.izismile.com

También conocidos como Erizos de Tierra, son pequeños mamíferos del orden insectívoro, que se caracterizan por estar principalmente cubiertos de púas en su lomo. Los erizos tienen la capacidad de enrollarse formando una bola cuando se sienten amenazados,  lo que les sirve para protegerse de cualquier depredador e incluso de caídas.

Miden de 10 a 22 centímetros de largo al alcanzar la madurez y 8 cm. de alto. Con un peso de 300 a 500 gramos.  El promedio de vida en cautiverio es de 6 años, pero puede llegar a vivir hasta 10 años.

¿Qué NO es?

PuercoespinPuercoespín

Algunas veces se confunde al puercoespín con el erizo, pero son animales muy diferentes y ni siquiera son de la misma especie.

Los puercoespines llegan a pesar de 13 a 27 kg, miden entre. 60-90cm de largo;   sus púas son extremadamente filosas, tienen rebarbas, y son peligrosas ya que se pueden soltar por contacto con ellas, o salir despedidas cuando el puercoespín sacude su cuerpo. No tienen nada que ver con el erizo ya que las púas de los erizos no son venenosas ni están afiladas como en el caso del puerco espín, y al contrario que éste, no se desprenden con facilidad del animal.

Un erizo como mascota:

Erizos como mascota

Los erizos tienen una cara como de mapache, pequeños ojos brillosos y negros hasta tonos rojizos, nariz chiquita y respingada que parece retorcerse constantemente con cada olor que perciben. Dependiendo de su color, su pequeña carita puede o no asemejarse a un antifaz. Tienen una lengua alargada y sus incisivos resaltan a la vista. Sus orejas son pequeñas con la punta redondeada. La espalda y parte posterior de su cabeza están cubiertas de aproximadamente 7,000 púas (pelos huecos repletos de queratina para darles rigidez). Por otro lado, su pancita es extremadamente suave y está cubierta por un corto pelaje blanco. Tiene una cola muy corta que rara vez se puede ver. Sus patas parecen cortas para el tamaño y forma redonda del cuerpo,  es muy curioso verlos correr con rapidez.

  • Casi no hacen ruido ni tiene olor y es relativamente de poco mantenimiento.
  • Cada uno tiene una personalidad distinta.
  • Es increíblemente inteligente, divertido y fácil de entretener.
  • Les gusta jugar con túneles y correr en su rueda por horas.
  • Son hábiles, están adaptados para escalar, excavar, nadar y trotar.
  • A pesar de su naturaleza solitaria y la tendencia a ser nerviosos, puede ser muy cariñoso y amistoso con sus dueños, incluso llega a disfrutar acurrucarse sobre ti mientras ves T.V.
  • Prefieren atención por períodos cortos, más a infrecuentes períodos de mucha atención. Unos pocos minutos cada día es mucho mejor que muchas horas una vez a la semana.

Si deseas una mascota diferente, no muy grande, y definitivamente adorable, tal vez un erizo es para ti.